miércoles, 29 de junio de 2011

Las Ciencias y Técnicas Historiográficas en los másters EEES

Categoría: Noticias


Llega el fin de curso y muchos estudiantes recién licenciados (o graduados) se plantean continuar formándose en un máster oficial en el Espacio Educativo Europeo (EEES). La elección de uno de los programas que ofertan las diferentes universidades se convierte en una decisión difícil de tomar dada su gran variedad, y también por otras cuestiones como el límite de plazas, y los costes de la matricula y un posible traslado a otra ciudad en el caso de que se imparta en otra universidad. A esta realidad no escapan aquellos alumnos que desean investigar cuestiones relacionadas con las Ciencias y Técnicas Historiográficas, los cuales deberán encontrar el máster que mejor se ajuste a sus necesidades entre una oferta más reducida de lo que nos hubiera gustado. Por ello el blog Conscriptio pretende seleccionar cuales son las posibilidades para estos futuros investigadores en nuestras disciplinas, al menos desde la perspectiva de adecuación temática.

Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons de Atribución/Compartir-Igual. Imagen proveniente de Flickr y atribuida al usuario Universidad de Navarra

Los másters que más asiganturas ofrecen sobre nuestra especialidad son el Máster en Documentos y Libros, Archivos y Bibliotecas (Universidad de Sevilla) y el Máster en Estudios Medievales Hispánicos (Universidad Autónoma de Madrid).
El máster impartido en la Universidad de Sevilla es heredero directo del célebre máster en archivística, que en su adaptación al Espacio Superior Europeo ha incorporado un mayor número de créditos en disciplinas relacionadas, por ello cuenta con hasta un total de 24 para diferentes módulos de Paleografía y Diplomática (Historia de la Escritura en la Edad Media, Historia de la Escritura en la Edad Moderna, Historia del Documento Real en la Edad Media, Historia del Documento Real en la Edad Moderna y Contemporanea, Historia del Documento Notarial en Castilla, e Historia del Documento Señorial y Municipal) impartidas por consagrados catedráticos como Carmen Álvarez Márquez, Carmen del Camino Martínez, Pilar Ostos Salcedo, María Luisa Pardo Rodríguez, y Manuel Romero Tallafigo. Además es el único que no está orientado hacía la historia, y el resto de su programación permite ampliar la formación en otros campos como la archivística, la biblioteconomía, y el patrimonio documental y bibliográfico.
El máster ofrecido por la Universidad Autónoma de Madrid ofrece 12 créditos de asignaturas sobre Paleografía y Diplomática (6 de Alta Edad Media y 6 de Baja Edad Media), además de tener representadas otras disciplinas de las Ciencias y Técnicas Historiográficas dentro de otras asignaturas como Epigrafía y Numismática Medievales, Codicología y Fuentes Literarias, Música Medieval y Paleografía musical. En este caso los profesores responsables de los créditos del área son María Teresa Carrasco Lazareno, y Antonio Chacón Gómez-Monedero. En este caso el máster se orienta hacia la historia medieval, por lo que el alumno podrá escoger otras asignaturas en los módulos de Ideología y Cultura (Iglesia y Religiosidad, Repensar Al-Andalus...) o Territorio y Sociedad (Ciudad y territorio en la España Medieval, La Catedral medieval hispana...), pero también en el mismo módulo en donde se encuentran las de nuestras disciplinas, el Instrumental (Latín medieval, Cronística medieval hispana, e Historia de las lenguas romances).

Pero tampoco podemos olvidar otros másters que permiten ampliar la formación en nuestras disciplinas tanto a los medievalistas como a los modernistas, aunque siempre con un papel más limitado del que nos gustaría. Estos programas son el Máster en Europa y el Mundo Atlántico: Poder, sociedad y cultura, de la Universidad Pública del País Vasco (Campus de Vitoria); el Máster en Estudios Comparados: La Península Ibérica entre el Mundo Mediterráneo y el Atlántico de la Universidad de Sevilla; y el Máster en Métodos y Técnicas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.).
El Máster de la universidad vasca contiene unos 10 créditos de formación práctica en Paleografía y Diplomática hispánicas (obligatorios en el itinerario de historia medieval, y optativos en los itinerarios de historia moderna e historia de América) los cuales son impartidos por el profesor José Antonio Munita Loinaz, mientras que el resto de las asignaturas tienen una temática histórica y de análisis de fuentes.
La Universidad de Sevilla no se limita a ofrecer un máster de documentación, sino que también tiene otro programa para aquellos que se quieran orientar más hacía la historia pero sin desaprovechar sus excelentes recursos humanos para ofrecer formación en las Ciencias y Técnicas Historiográficas. En este caso los futuros medievalistas y modernistas deberán realizar una pequeña asignatura obligatoria de 2 créditos sobre Métodos de análisis comparados en Diplomática y pueden optar por dos asignaturas de 6 créditos cada una sobre Historia de la Escritura en la Edad Media e Historia de la Escritura en la Edad Moderna.
El Máster de la universidad a distancia es una buena oportunidad para aquellos que no tengan la posibilidad o no quieran desplazarse. En este caso sólo existe la posibilidad de tener una asignatura de 6 créditos sobre Paleografía y Diplomática Bajomedieval y Moderna, en los itinerarios de Historia Medieval e Historia Moderna, que es impartida por los profesores Blas Casado Quintanilla y José Miguel López Villalba. Mientras que el resto de las asignaturas tiene un carácter eminentemente práctico sobre análisis de producción historiográfica y las posibilidades de los centros de investigación y de las fuentes, y sobre otras metodologías como la estadística o la informática.

Otros másteres en las universidades españolas sobre historia medieval que ofrecen algunas asignaturas sobre nuestras disciplinas son el Máster del Mundo mediterráneo al atlántico: La construcción de Europa entre el Mundo Antiguo y Medieval de la Universidad de Cantabria (3 créditos obligatorios sobre Lectura de textos antiguos y medievales y 3 créditos optativo sobre Epigrafía y Numismática Antigua y Medieval); el Máster en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, textos y contextos, de la Universidad de Santiago de Compostela (6 créditos optativos sobre La escritura y lo escrito en la Edad Media); y el Máster en Culturas Medievales de la Universidad de Barcelona (6 créditos obligatorios sobre Escritura y cultura escrita en la Edad Media). Fuera de lo medieval llama la atención la posibilidad de formarse en paleografía romana en la asignatura Libros y documentos en el mundo romano del Máster Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, o en paleografía griega en el Máster Interuniversitario en Estudios Superiores de Filología y Tradición Clásica de las universidades de Almería, Granada, Jaén y Málaga. También destacan los talleres de paleografía medieval y moderna de la rama de patrimonio documental aplicado a la historia del Máster en Patrimonio Documental: Administración y Gestión de la Universidad de las Islas Baleares.

Cabe lamentar la pérdida de un máster sobre historia medieval con aportaciones de las Ciencias y Técnicas Historiográficas que recientemente ha sido cancelado, el Máster sobre la Ciudad Medieval de la Universidad de Oviedo.

Otra posibilidad es la de cambiar de país con la consecuente desventaja económica pero con la posibilidad de ampliar las miras y aprender otra lengua. Destacamos el Máster de dos años en Tecnologías digitales aplicadas a la historia del École des Chartes (Sorbona-París) en donde se puede escoger entre una amplia variedad de asignaturas, algunas impartidas en el grado de Archivista-Paleógrafo y otras del propio máster, como: Iniciación a la paleografía latina, Especialización en paleografía latina sobre escrituras escolásticas, Iniciación a la paleografía francesa (1450-1550), Iniciación a la paleografía francesa (1550-1650), Diplomática medieval, Diplomática real y notarial, Edición diplomática, Historia de los soportes de la escritura, Historia del libro, Digitalización de documentos, Publicación digital en formatos XML, Creación de bases de datos de documentos... Otros másters franceses con bastantes asignaturas sobre las Ciencias y Técnicas Historiográficas son el Máster en Historia y Civilización de Europa de la Universidad de Estrasburgo, o el Máster 2 de Archivística de la Universidad de Versalles. En Portugal encontramos diversas asignaturas de Paleografía y Diplomática en el Máster en Historia Medieval y del Renacimiento de la Universidad de Oporto, o la especialización en Paleografía y Diplomática del Máster en Historia de la Universidad de Lisboa.

Con este recorrido por los másters impartidos en España y otros países europeos, esperamos haber ofrecido un panorama sobre las posibilidades de proseguir la formación en las Ciencias y Técnicas Historiográficas, y a sabiendas de que es una selección limitada y sin pretensiones de exhaustividad, queremos disculparnos si faltase algún programa que debería estar en este artículo, remitiendo a sus responsables la posibilidad de incluir su información en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario