miércoles, 13 de julio de 2011

El impacto internacional de la noticia del robo del Codex Calixtinus

Categoría: Noticias


Fachada de la Catedral de Santiago
Si tenemos en cuenta de que el Códice Calixtino es una de las mayores joyas del patrimonio documental español, no es de extrañar que la noticia de su robo tuviera un gran alcance internacional desde que se dio la voz de alarma. Algo de lo que somos conscientes desde el blog Conscriptio ya que el post publicado la semana anterior: "Desaparece el Códice Calixtino del Archivo de la Catedral de Santiago", fue enlazado por reconocidas páginas extranjeras, como la francesa Le Manuscrit Médiévale o la alemana Archivalia, y recibió numerosas visitas de diferentes nacionalidades, especialmente de franceses e italianos. Desde el blog Conscriptio queremos agradecer el interés que ha suscitado nuestro post, y por ello continuaremos cubriendo la noticia, esperando que en breves podamos ser testigos de la resolución del caso y la recuperación de tan preciado tesoro bibliográfico. A continuación precisamente vamos a analizar el impacto internacional de la noticia a través de las versiones digitales de los medios de comunicación de diferentes países, una de las pruebas del verdadero valor del códice.


Las páginas web de los periódicos españoles abrían la mañana del 7 de julio con los titulares de la desaparición del Códice Calixtino, pero lo que comenzó siendo una noticia nacional inmediatamente traspasó nuestras fronteras, primero desde las nuevas formas de comunicación a través de la red como los blogs y las redes sociales como Twitter o Facebook, y más tarde en las páginas web de agencias de comunicación y de prensa.

El periódico The Telegraph fue uno de los primeros en recoger el terrible suceso a las 7:41 de la mañana, pero no se extendió en los principales medios europeos hasta que a partir de las 11 de la mañana, a través de la información aportada por la agencia AFP o el periódico El Correo Gallego, comienza a ocupar cabeceras en los apartados internacionales de webs italianas, francesas, alemanas, inglesas, portuguesas..., a las 3 de la tarde, el robo era un vox populi en todo el viejo continente. Todas estas noticias compartían el mismo titular de robo o desaparición, además eran bastante lacónicas ya que sólo daban constancia del suceso, destacando el interés del manuscrito y resumiendo alguna de sus características.

Los medios extraeuropeos tardaron más tiempo en hacerse eco de la noticia. Si bien apareció en la web de la Agencia Reuters y en algunos medios hispanoamericanos en la misma tarde del día 7, la mayor parte tardaron un día en presentar la noticia, eso si, ésta no alcanzó sólo al Washington Post, sino que también llegó a medios de países tan alejados, no sólo geograficamente sino también culturalmente, como China, Tailandia, Indonesia o India. Por lo que podemos decir que la noticia del suceso tuvo una repercusión global de manera fugaz.

Sin embargo, en la mayor parte de los casos, el interés por el códice se limitó al polémico suceso, y pocos medios internacionales se preocuparon por el seguimiento de las novedades en el caso. La prensa más preocupada fuera de nuestras fronteras, es la portuguesa, no sólo por las especiales relaciones del país luso con Galicia sino también por la fuerte sospecha de que el ladrón hubiera escapado con el botín al territorio vecino.

Finalmente ofrecemos a nuestros lectores una selección de los enlaces con las noticias de diferentes medios internacionales.

Imagen proveniente de Wikimedia Commons que carece de derechos de autor
Historia Turpini "Libro IV", fol.163


Fuentes de la noticia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario