lunes, 4 de julio de 2011

Los proyectos de digitalización de los archivos municipales españoles

Categoría: Recursos

Digitization projects of Spanish municipal archives. [Digital archives, Resources for learning and research in auxiliary sciences of history]

Les projets de numérisation des archives municipales espagnoles. [Archives numeriques, Ressources pour l'apprentissage et la recherche en sciences auxiliaires de l'histoire]


En la conferencia ofrecida por las profesoras María José Osorio Pérez y María Amparo Moreno Trujillo (Universidad de Granada) sobre "La memoria de la ciudad: libros de actas" en las IX Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas (La escritura de la memoria, los libros para la administración) que se celebraron los días 23 y 24 de junio de 2011; se realizó un panorama sobre la situación de las páginas web de los distintos archivos municipales españoles, llegando a la conclusión de que ha mejorado en los últimos años, e incluso algunas han llegado ha incluir documentación digitalizada, lo que contrasta con algunas que apenas han evolucionado y sólo incluyen una dirección y un teléfono.

Nuestro interés se centrará en aquellas que por sus digitalizaciones hemos incluido en la sección recursos, unas escasas excepciones que brindan un fácil y rápido acceso a los fondos de sus archivos. A continuación mostramos un pequeño listado de archivos municipales de mayor o menor envergadura, que ofrecen documentación medieval y/o moderna:

Todos ellos son proyectos llevados a cabo por diferentes equipos que contaban con determinados materiales archivísticos, recursos y objetivos. El resultado es una enorme heterogeneidad en el formato de las diferentes páginas de documentación digitalizada en archivos municipales, la cual se debe de analizar para determinar cuales son los puntos fuertes de cada proyecto. Los diferentes aspectos a tratar son: alcance de los fondos disponibles, formato y calidad de las fotografías, y los problemas de accesibilidad.

En cuanto al contenido de las digitalizaciones, podemos señalar que el fondo estrella es el de los libros de actas concejiles, que podemos encontrar con mayor o menor amplitud cronológica en casí todos los archivos, como en los casos de Antequera (1494-1950), Granada (Los primeros 15 libros: 1497-1644), Huelva (1515-1936), Oviedo (Los  primeros 29 libros: 1498-1663) y Zaragoza (1439-2004). También es frecuente que se incluya el fondo de pergaminos con documentación tanto emitida como recibida (cancillería real, notariado...), es el caso de Córdoba, Huelva, Oviedo, Zaragoza, y el conjunto de archivos de La Rioja. Finalmente puede haber otros tipos de documentación como procesos judiciales, libros de pregones (cridas), padrones de vecindad, justificaciones de hidalguía...

El formato y la calidad de las fotografías varía de forma sensible entre los distintos proyectos de digitalización. Lo más sencillo es aplicar el formato más popular de imagen, el formato JPG, como son los casos de Córdoba, Granada y Huelva. En este caso las imágenes se pueden ofrecer directamente como es el caso de Córdoba, o a través de un pequeño navegador con funciones que facilitan su consulta (ampliar imagen, cambiar resolución...) como sucede en el de Granada o Huelva. En estos dos últimos casos se ofrece buena calidad de imagen, destacando el caso de las actas municipales de Huelva en donde se alcanzan resoluciones de 3423 pixeles sin distorsionamientos, también cabe decir que es el único caso en el que se inserta un aviso de copyright (aunque de manera discreta en la parte inferior del documento). Algunos archivos optan por el formato PDF como por ejemplo los de Antequera, Oviedo, y los riojanos; ésto se debe a lo cómodo que resulta para manejar en la navegación de internet, pero que es engorroso para editar la imagen. Estos tres casos no destacan por la calidad de las imágenes, pero ésta es suficiente para la lectura del documento. Caso aparte es el del Archivo de Zaragoza, en este caso tendremos que descargarnos un programa aparte para poder acceder a las digitalizaciones en formato DjVU (se ofrece gratuitamente el visor en un enlace incluido en la web del archivo). Sin embargo, el programa se integra en el navegador y ofrece una cómoda navegación por unas digitalizaciones de gran calidad, que además se pueden guardar en nuestro ordenador en el propio formato DjVU, o exportarlas a formato BMP.

La accesibilidad es uno de los grandes problemas que adolecen las páginas web de los archivos municipales, ya que normalmente suelen estar escondidas dentro de los complicados organigramas de los sitios web de los ayuntamientos. Una vez que hemos llegado a la web de los archivos en cuestión, podemos observar como la documentación digitalizada puede ir destacada en su propia sección o secciones (Córdoba, Huelva, Oviedo, Zaragoza, La Rioja), la cual facilita saber el alcance real del proyecto de digitalización en cuestión; o aparecer intercalada en buscadores genéricos del archivo (Antequera, Granada), lo que suele dificultar su hallazgo.

Finalmente nos gustaría felicitar a todos aquellos que han invertido tiempo y recursos para facilitar el acceso a los documentos de sus respectivos ayuntamientos a los investigadores, cada uno de esos proyectos permitirá ampliar tanto la historia local como otras especialidades. Tan sólo cabe esperar que estos siete casos anecdóticos que hemos analizado, se conviertan en la avanzadilla de nuevos proyectos de otros ayuntamientos y otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario