miércoles, 1 de febrero de 2012

Gran éxito de las secciones relacionadas con las Ciencias y Técnicas Historiográficas en el Congreso Internacional de Historia Medieval en Leeds 2012

Categoría: Noticias


Recientemente en este mismo blog hemos hablado sobre la importancia que tenían las siete sesiones promovidas por la Association paléographique internationale: Culture, Écriture, Société (APICES) y del Institut de Recherche et d'Histoire des Textes (IRHT) del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), para dar cabida a la paleografía dentro del congreso más internacional sobre historia medieval.

Sin embargo, una vez publicado el programa por la organización, nos sorprende el elevado número de comunicaciones que han elegido como keyword una palabra relacionada con las disciplinas de las ciencias y técnicas: unas 166 en Paleografía/Manuscritos (sólo superada por las 208 de historia eclesiástica), unas 60 en Diplomática/Documentos, unas 28 en Archivos/Fuentes, unas 5 en numismática y 4 en epigrafía.

Esto es sintomático de la la vitalidad de estas disciplinas dentro del medievalismo, reflejo de su verdadera importancia en la historia, algo de lo que no parecen darse cuenta muchas personas cuando vemos constantemente como se tratan de arrinconar de los planes de estudios de las universidades, realidad especialmente gravosa cuando son de las pocas que fomentan los valores que inspiran los cambios de Bolonia ya que aportan habilidades al historiador que le ayudarán en su investigación.


Imagen procedente de Wikimedia Commons, atribuida al usuario Jungpioner
Leeds Parish Church, una iglesia cuyos origenes se remontan al siglo XV pero que fue reconstruida en el siglo XIX

Además de las 21 ponencias patrocinadas por APICES y el IRHT, tenemos otras ponencias sobre la materia que serán verdaderamente interesantes. En primer lugar, me gustaría destacar y recomendar las de dos compañeros del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo: Olaya Rodríguez Fueyo y Francisco Javier Álvarez Carvajal; Olaya como especialista en los inicios del notariado nos ofrecerá una ponencia sobre los notarios ovetenses a comienzos del siglo XIV, y Fran como experto en las cancillerías señoriales bajomedievales nos brindará una ponencia sobre las pesquisas realizadas por el Conde de Luna en el final del medievo dentro de una sesión que el presente tiene el honor de moderar.

También tenemos otros compañeros españoles que trabajan sobre la materia con una sesión titulada: Producción, conservación y reutilización de documentos: cartas y cartularios del norte de la Península Ibérica, de los siglos IX al XII, con aportaciones sobre el Becerro de San Millán, el Becerro de Sahagún y sobre la conservación de documentos copiados en cartularios (ponencia de un investigador inglés que colabora en la sesión).

Nos llama la atención las cuatro ponencias patrocinadas por la sección de diplomática del IRHT en una sesión con el curioso título: Herederos de Mabillon: Nueva Diplomática - Jóvenes Investigadores, en las que se tratarán cuestiones sobre diplomática eclesiástica (los libros de gestión de los cistercienses de los Países Bajos, el cartulario de Regensburg), notarial (Normandia) y señorial (Condes de Holanda/Hainault a comienzos del siglo XIV).

Otra sesión interesante en la que participaran especialistas de varias nacionalidades versará sobre las cláusulas de sanción en diferentes periodos y territorios en la Edad Media con el titulo: Nulli... Si Quis & Co: Sanciones, Corroboraciones y formulas penales en los documentos medievales. Aquellos interesados en las cancillerias señoriales pueden encontrar interesantes las tres sesiones sobre las cancillerías de los principados alemanes y los estados italianos, con el título: El rol de la cancillerías medievales I, II, y III, patrocinadas por un conglomerado de universidades de ambas nacionalidades.

Para aquellos que quieran profundizar en la sigilografía parece interesante la sesión sobre Sigilografía y su futuro en la era digital donde tres profesores ingleses discutirán en una mesa redonda sobre el sentido de la disciplina y sus posibilidades de futuro. Otras ponencias que puede atraer su interés son sobre el estudio de los mapas urbanos que aparecen en algunos de los sellos medievales, y sobre el uso de la imagen corporal y la huellas de los dedos en los sellos del común del siglo XIII.

En este breve resumen de las sesiones y ponencias sobre ciencias y técnicas historiográficas hemos dejado en el tintero muchas de ellas, no por falta de interés sino porque son numerosas, por lo que queremos disculparnos.

En definitiva, los especialistas en las disciplinas relacionadas con las ciencias y técnicas historiográficas que acudan este año al congreso internacional de historia medieval de Leeds estarán de suerte ya que el problema no va ser el encontrar ponencias sobre nuestras temáticas sino el elegir, que si bien a veces es difícil, no deja de ser una bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario