viernes, 22 de junio de 2012

Presentación en Avilés del libro "La villa de Avilés en 1602. Estudio del protocolo notarial de Julián de Valdés León"

Categoría: Noticias

Presentation in Avilés (Asturias, Spain) of my book "The town of Avilés in 1602. Julian Valdes Leon's notarial protocol study". [Notarial diplomatics, History of trade relations between Asturias and France and Portugal]

Présentation à Avilés (Asturies-Espagne) de mon livre "La ville d'Avilés en 1602. Étude du protocole notarial de Julian Valdes Leon". [Diplomatique Notariale, Histoire des relations commerciales entre les Asturies et la France et le Portugal]


Instantánea de la presentación del libro
El pasado jueves se presentó de nuevo mi libro que lleva por título "La villa de Avilés en 1602. Estudio del protocolo notarial de Julián de Valdés León", esta vez bajo el auspicio del ayuntamiento avilesino que no albergo dudas de dar publicidad a un estudio que tiene por objetivo un mayor conocimiento de la ciudad. Desde Conscriptio me gustaría reiterar el agradecimiento a todas las personas que me han acompañado en un acto tan especial, pero también a aquellos que han dado muestras de apoyo a través de las redes sociales, y desde luego a todos aquellos que han comprado la obra.

En la presentación que tuvo lugar en el Palacio de Valdecarzana, intervinieron el representante del ayuntamiento Román Antonio Álvarez, concejal de cultura de Avilés, la directora del trabajo María Josefa Sanz Fuentes, catedrática de la Universidad de Oviedo, y el propio autor del trabajo Néstor Vigil Montes. En el acto se habló sobre la intrahistoria del trabajo y el contenido del libro y se hizo un breve recorrido por la historia medieval y moderna de la villa.

La noticia de la presentación tuvo un interés local y fue difundida por los dos principales periódicos de la región: La Nueva España y El Comercio, en las páginas referentes al concejo avilesino, cuyos enlaces a la versión digital van a continuación:


Imágen de la portada del libro
Como hemos señalado con anterioridad, el libro tiene por tema central uno de los protocolos notariales que existen desde finales del siglo XVI para la villa de Avilés, el principal puerto comercial asturiano de la época (Norte de España), para ello se ha procedido a realizar una transcripción completa siguiendo los estándares de la Comisión Internacional de Diplomática de los 141 documentos que componían el citado manuscrito, y a través de ellos se ha acometido un estudio paleográfico, diplomático y codicológico para dar a conocer a quienes trabajen con documentación similar cuales son las características de la fuente documental: multigrafismo entre góticas procesales y humanísticas bastardillas, composición de documentos en pliegos de papel separados, utilización de la imprenta para copiar algunas fórmulas, el notariado y la implantación del protocolo en la región asturiana, análisis de las diferentes tipologías documentales que se utilizaban para responder a las diferentes realidades jurídicas, las abreviaturas utilizadas....; y una aproximación histórica de lo que fue una villa con un gran dinamismo en la que aparece la presencia de comerciantes portugueses y franceses que participan en el negocio de la sal, la lana, el vino y la madera.



El libro publicado por el Real Instituto de Estudios Asturianos tiene por precio 22 euros y se puede comprar por internet en los siguientes lugares:

Finalmente me gustaría cerrar la noticia con dos fotografías realizadas por mis dos hermanos pequeños, a los cuales espero inculcarles mi amor por la historia y por el estudio de los documentos.





3 comentarios:

  1. Hola Néstor:
    Lo primero mi enhorabuena por publicar en tiempos tan difíciles. Aprovecharé mi visita a Asturias en verano para hacerme con él. La verdad es que Avilés es la gran desconocida de Asturias, al menos para los de fuera, y me parece un acierto por tu parte dedicarle tan interesante estudio.
    Muchísima suerte con las ventas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto,

    Muchas gracias por las felicitaciones y espero que le guste mi libro, la verdad es que Avilés no ha sido un sitio muy conocido, salvo por lo malo, es decir, por la industria siderúrgica. Sin embargo, hoy está viviendo un proceso de mejora similar al de Bilbao cuya guinda ha sido la construcción del centro Niemeyer, pero además tiene detrás una enorma historia como principal puerto comercial de la ciudad durante la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna, su casco histórico es buena prueba de ello. Me alegro de que elija mi tierra como destino para sus vacaciones, no tendremos mucho sol y playa, pero espero que le guste su enorme patrimonio, sus bonitos paisajes, su gastronomía y sus gentes.

    ResponderEliminar
  3. Voy desde hace más de una década a su tierra de la que soy un enamorado..Y es que tengo allí muy buenos amigos. Esto publiqué en mi blog el verano pasado.

    http://licenciahistorica.blogspot.com.es/2011/09/en-invernalia-con-don-umberto.html.

    Precisamente en Semana Santa estuve en Avilés, por lo que su libro me parece de lo más interesante.

    Un saludo y de nuevo gracias y enhorabuena.

    Un saludo

    ResponderEliminar