miércoles, 30 de enero de 2013

Un nuevo proyecto de enseñanza abierta online sobre Ciencias y Técnicas Historiográficas: InScribe

Categoría: Noticias

A new open course ware about Documental Sciences made by the Institute for Historical Research (University of London): InScribe.

Un nouveau projet en ligne d'éducation ouverte sur les Sciences Documentaires réalisé par Institute for Historical Research (Université de Londres): InScribe


La noticia estrella en la red sobre paleografía que apareció continuamente en diferentes tweets y posts fue la inauguración de un nuevo proyecto de enseñanza abierta online, Open Course Ware, sobre las disciplinas relacionadas con las Ciencias y Técnicas Historiográficas, por parte del Institute for Historical Research de la Universidad de Londres.

InScribe es el nombre dado a un ambicioso proyecto que pretende mostrar al gran público las nociones básicas de nuestro campo de investigación, su acceso es libre y gratuito, tan solamente hay que registrarse en la página web para obtener un nombre identificador y una contraseña de entrada.




Por ahora solamente tienen disponible la sección dedicada a la introducción a la paleografía, pero están trabajando en la apertura de otros cuatro apartados: una continuación de la sección de paleografía centrada en la transcripción de documentos, y otras sobre diplomática, codicología e iluminación.

En el curso se combinan textos introductorios apoyados con imágenes y vídeos realizados por expertos profesores, además incluye ejercicios de transcripción o tests sobre cuestiones teóricas, finalmente incluye la bibliografía sobre cada uno de los temas tratados. Todo ello dentro una interfaz sencilla pero enormemente efectiva.

Cabe destacar que es un curso en inglés dirigido esencialmente al ámbito británico y a sus preocupaciones, pone su foco de atención en los manuscritos frente a una visión más global que tratase el documento diplomático, por ello en el capítulo de paleografía vemos como solamente se analizan las escrituras librarias que se utilizaron en Inglaterra durante la época medieval. Respecto a lo relacionado con las transcripciones vemos que se aplican unas normas de carácter filológico destacando las abreviatura y sin aplicar puntuación.

Pero resulta muy interesante para aquellos que quieran introducirse en el mundo de los manuscritos en el ámbito anglosajón. Desde Conscriptio nos parece una buena iniciativa a trasladar al castellano y poniendo el acento en la producción documental, y os animamos a probarla en su página web oficial: http://www.history.ac.uk/research-training/courses/online-palaeography

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el anuncio. Como dices, el curso esta enfocado al contexto inglés, pero algunos de los contenidos tocan aspectos relevantes al ámbito continental. Desde aquí os animo a que lo probéis. En los próximos meses tendremos secciones más avanzadas sobre escritura y diplomática.
    Para cualquier duda/problema no dudéis en contactarme: francisco.alvarez-lopez@sas.ac.uk

    ResponderEliminar
  2. Estimado Francisco,

    Me gustaría darle la enhorabuena por un proyecto que tiene muy buena pinta, que como bien señalo tendría que ser exportado a otros ámbitos y a otros idiomas. Sin duda los seguidores de Conscriptio sabrán sacar provecho de InScribe.

    Muchos ánimos con el proyecto!

    ResponderEliminar
  3. Una iniciativa fantástica, está claro que el futuro de las CCTTHH y de otras materias afines pasa por el e-learning.

    ¡Felicidades!

    Ariel Brito.

    ResponderEliminar