viernes, 22 de febrero de 2013

Cursos de verano de Ciencias y Técnicas Historiográficas 2013

Categoría: Noticias

Summer courses in Documental Sciences.

Courses d'été en sciences documentaires.



Como viene sucediendo en los últimos veranos, aparece una interesante oferta de cursos introductorios sobre las diversas disciplinas de las Ciencias y Técnicas Historiográficas que responde a las inquietudes tanto de personas ajenas al mundo universitario que tienen interés en aprender las bases de la investigación en archivos como de historiadores y alumnos de otros grados que necesitan reforzar los conocimientos adquiridos en sus carreras, los cuales lamentablemente son cada vez menores ya que progresivamente desciende el peso de las Ciencias y Técnicas Historiográficas en los planes de estudio de nuestro país, cuando debería de ser lo contrario al tratarse de una disciplina práctica en mayor sintonía con la filosofía de la última reforma universitaria.


El curso más destacado que se ofrece en España es el de la Universidad Complutense de Madrid que lleva por título "Documentación y escritura: Paleografía, Diplomática y Archivística" y que va ya por su décima edición. Se trata de un curso presencial de cinco horas diarias de clase que se celebra entre el 8 y el 26 de julio, en el que se darán nociones básicas de paleografía, codicología, diplomática, cronología, sigilografía y archivística (en el programa se especifican con más detalle y en la folleto que aparece en esta noticia). El curso forma parte del programa oficial de cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, contando con la posibilidad de obtener ayudas parciales del precio de matricula y ayudas de alojamiento y estancia para quienes residan fuera de la Comunidad de Madrid (a solicitar antes de mediados de marzo). Además cabe la posibilidad para los estudiantes latinoamericanos de solicitar ayudas a la Fundación Carolina. Por otra parte, los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid pueden convalidarlo por 7,5 créditos de Libre Configuración de los planes antiguos o 3 créditos de los nuevos grados.




Además os ofrecemos la lista de los cursos de verano, algunos más bien de primavera, que se celebran no sólo en la capital española sino también en otros puntos del mundo, una muestra de que las Ciencias y Técnicas Historiográficas atraen a estudiantes en todas las partes.

Desde Conscriptio animamos a todos aquellos interesados en adentrarse o reforzar sus conocimientos en nuestras disciplinas, que aprovechen la oportunidad que ofrecen estos cursos de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario