jueves, 21 de julio de 2011

PARES, La joya de la corona de los proyectos de digitalización de archivos españoles

Categoría: Recursos

PARES, the Spanish state administration archives website, this includes scans and archival descriptions of numerous documents. [Digital archives, Resources for learning and research in auxiliary sciences of history]

PARES, le portail des archives l'administration d'État de l'Espagne. Il comprend des scans et des descriptions archivistiques de nombreux documents. [Archives numeriques, Ressources pour l'apprentissage et la recherche en sciences auxiliaires de l'histoire]


Pocos son los historiadores españoles que no hayan oído rumores sobre la existencia de una página web en la que se incluyen las digitalizaciones de algunos de los documentos conservados en los archivos estatales. Y es que el Portal de ARchivos ESpañoles (PARES) es la plasmación de un proyecto que tiene como fin la digitalización e inventariado del mayor número de fondos posible dentro de un sitio web común, como este depende del ministerio de cultura se tendrá acceso a aquellos archivos cuya titularidad pertenece a éste, es decir, los archivos estatales (Archivo Histórico Nacional, Archivo General de la Administración, Archivo General de Simancas, Archivo de la Corona de Aragón, Archivo General de Indias, Archivo de la Real Chancilleria de Valladolid) y algunos de ámbito más reducido (Archivos Histórico Provinciales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa). PARES cuenta con más de 25 millones de fotografías y 6,5 millones de registros descriptivos, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para el investigador que trate sobre temas españoles (resida en España o a miles de kilómetros).

Sin necesidad de registrarse, a través de diferentes sistemas de búsqueda (sencilla-avanzada-inventario) podremos acceder a los diferentes documentos cuya información archivística ha sido incorporada e incluso a las imágenes si es que han sido digitalizados. Las imágenes aparecen con gran resolución, pero con un molesto cartel que recuerda los derechos de autor y que en ocasiones dificulta la lectura de los documentos. Unas digitalizaciones en formato JPG que se pueden descargar con un click derecho sobre la imagen o que pueden ser perfectamente trabajadas en la propia web de PARES ya que su visor permite trabajar con el zoom, el brillo, el contraste, girar la foto, cambiar la polaridad, preparar la impresión...

En la web no tenemos todos los fondos de los archivos citados, pero si una selección de las piezas más destacadas de cada uno de ellos. En algunos casos, las digitalizaciones se suceden a golpe de aniversarios, como fue el caso del IV centenario de la expulsión de los moriscos y del bicentenario de la Guerra de la Independencia Española. Criterio que puede ser criticable, pero que es una buena manera de impulsar el proyecto. Los principales fondos digitalizados son los siguientes:
  • Sección Códices y Cartularios del Archivo Histórico Nacional - Sección facticia (no sigue un criterio archivístico sino material) formada inicialmente por los códices de las catedrales, órdenes militares, monasterios... que fueron incautados en la desamortización, pero a la que se fueron añadiendo nuevas piezas. Entre estos manuscritos cabe citar obras tan importantes como el Beato de Tábara (S. X), el Catecismo escrito en jeroglíficos por Fray Pedro de Gante para la enseñanza de los indios macaguas en el siglo XVI, o cartularios como el del monasterio cisterciense de Toxos Outos (S.XIII) o el tumbo viejo de la Catedral de Lugo (S. XIV).
  • Registro general del sello de la corte (Cancillería), Archivo General de Simancas - Registro en el que se contienen todos los documentos validados con el sello mayor o de placa de la corte castellana por el Rey, su Cámara, el Consejo Real de Castilla, Contadores Mayores... Los registros conservados comienzan en 1454 y conforman unidades documentales (legajos) que abarcan cada año, constituyendo una rica fuente de carácter seriado para el estudio de la monarquía castellana y sus relaciones con las distintas instituciones de todo el reino.
  • Colección manuscritos del Archivo de la Corona de Aragón - Otra sección facticia con fondos procedentes principalmente de la desamortización de los monasterios de Sant Cugat del Valles y Santa María de Ripoll. Entre ellos cabe destacar el Liber Feudorum Maior, Cartulario compilado en 1194  por orden del Rey Alfonso el Casto, llamado el Trovador de Cataluña.
  • Registro de ejecutorias de la Chancilleria vallisoletana, Archivo de la Chancillería de Valladolid - Registro en el que se conservan los diferentes asuntos judiciales tramitados por el organismo, los cuales se dividen en ejecutorias en las que se recoge las diferentes sentencias emitidas por este alto tribunal con jurisdicción en todo el norte del reino castellano. El primer registro conservado es de 1395, pero no hay cierta regularidad hasta 1486; al igual que los registros del sello, constituyen una fuente imprescindible para conocer los procesos judiciales más relevantes.
  • Sección Casa de Contratación, Archivo General de Indias - Contiene toda la documentación perteneciente al primer organismo creado en Sevilla para gestionar la conquista del Nuevo Mundo, la Casa de Contratación. Debido al monopolio ejercido por la capital andaluza en el comercio americano, tiene toda la información de mercancías y pasajeros que cruzaron a ambos lados del Atlántico.
  • Respuestas Generales del Catastro del Marqués de Ensenada, Archivo General de Simancas - Encuesta normalizada de la situación económica de todas las poblaciones castellanas realizada entre 1750 y 1754 con motivo del intento de implantación de la Única Contribución, un impuesto que jamás se llegó a poner en práctica pero que nos dejó como legado un total de 545 volúmenes con información de 13000 localidades. Como su criterio de división es geográfico, en PARES se ofrece un cómodo buscador por núcleos de población.
Una lista en la que hemos prescindido de otros fondos interesantes como los de algunos monasterios desamortizados (Archivo Histórico Nacional), los principales señoríos desamortizados (Sección nobleza del Archivo Histórico Nacional), la colección de autógrafos (Archivo Histórico Nacional), Junta Suprema Central del Reino de España durante la Guerra de la Independencia (Archivo Histórico Nacional), la Causa General de la Guerra Civil Española (Archivo Histórico Nacional), la Cámara de Castilla (Simancas), Patronato Real (Simancas), Colección de mapas e imágenes (Simancas), Colección de mapas y planos (Archivo de Indias), Colección de fotos antiguas del Ministerio de Turismo (Archivo General de la Administración), Movimientos migratorios iberoamericanos (Archivo General de la Administración en colaboración con el Archivo General de la Nación de México, de la República Dominicana y de Cuba)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario