martes, 15 de mayo de 2012

El blog Conscriptio cumple su primer año

Categoría: Noticias

Conscriptio blog celebrates its first year.

Le blog Conscriptio fête sa première année.


El blog Conscriptio está de aniversario porque ha cumplido un año, algo que parece poca cosa pero que en el mundo virtual en el que todo cambia de manera fugaz es todo un logro, especialmente cuando los blogs científicos son todavía considerados como mero pasatiempo y se hacen por amor al arte, sin reconocimiento alguno por los organismos oficiales. Con respecto al tema recomiendo la lectura de la siguiente entrada publicada en el blog Scientia:

Han sido 365 días difundiendo información sobre las Ciencias y Técnicas Historiográficas en los que se ha publicado un total de 47 entradas, lo que viene a ser casi una entrada por semana, que fueron vistas un total de 16.795 veces, aunque solamente han generado un total de 7 comentarios, el único punto débil del proyecto Conscriptio, por lo que desde aquí animamos a los lectores a generar debate, algo siempre enriquecedor.

Las páginas más vistas son los artículos que introducen los conceptos básicos de las Ciencias y Técnicas Historiográficas, especialmente la sigilografía, lo que significa que existen muchas personas que quieren acercarse de manera introductoria a nuestras especialidades, pero carecen de esa información a nivel divulgativo en la red, por ello creemos que se ha cumplido el objetivo de esa primera serie de artículos, todavía por concluir.

Los recursos online para las Ciencias y Técnicas Historiográficas también resultan provechosos para nuestros lectores que buscan nuevas herramientas para desarrollar su trabajo, el artículos sobre los recursos online para el aprendizaje de la paleografía y diplomática ha sido uno de los más leidos, y la sección más visitada con diferencia es la de recursos.

Tampoco nos olvidamos de la cobertura dada a la que fue la principal noticia del año en nuestro mundillo, el desgraciado robo del Códice Calixtino, que también generó numerosas visitas y fue con la que se dio a conocer este blog, todavía estamos esperando a dar la noticia de su recuperación.

También parece que otros artículos tienen bastante éxito como es el ejemplo del dedicado a las escrituras góticas o el de la paleografía digital, los cuales pueden abrir camino a ampliar el blog con nuevos artículos sobre la historia de la escritura y del aprovechamiento de nuevas tecnologías.

La mayor parte de nuestros usuarios llegan vía Google, aunque muchos de ellos buscando especificamente la palabra Conscriptio,también muchas palabras técnicas de la disciplina generan buenos resultados en el buscador, aunque lamentablemente eso sucede porque no tenemos muchos proyectos similares, y lo digo así porque echamos en falta otros blogs y webs sobre la disciplina, y agradecemos los enlaces dados por Cartularios Medievales, De Rebus Diplomaticis, Paléographie Médiévale, Le Manuscrit Médieval - Pecia, Diplomatica.cat, Quadrivium, De Re Palaeographica, El blog de Leonor Zozaya, y Bibliotypes. De igual manera queremos agradecer a los twitteros que más nos han difundido nuestra información en esa herramienta fundamental, mención especial para la cuentas de Jean Luc Deuffic (Pecia), Sébastien Barret, Leonor Zozaya, Begonya Cayuela, y Joan Valero. Además nos sentimos orgullosos de que nuestro material haya sido utilizado en diversos campus virtuales como el de la Universidad de Barcelona, de la Universidad de Granada, de la Universidad de Oviedo, o el de la Fundación de Ciencias de la Documentación.

Hasta aquí el análisis de lo que fue este primer año, poniendo énfasis en lo que parece agradar más a nuestro público y proponiendo algunos objetivos como la búsqueda de una mayor debate, mejorar el apartado de bibliografía, poner una guía introductoria para los usuarios foráneos en inglés y en francés, completar las series de conceptos y de historia de la escritura. Pero me gustaría contar con vuestra opinión para saber como podría mejorar Conscriptio para el próximo año, y es que en definitiva, el blog se debe a sus lectores.






8 comentarios:

  1. Enhorabuena.

    Tienes, al menos, el reconocimiento de quienes te leemos.

    A pesar de los pocos comentarios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Julián,

      A uno siempre le gusta que le reconozcan este trabajo que al fin y al cabo, como señalo en el artículo no está del todo valorado oficialmente.

      Lo de los comentarios sólo lo digo para animar a los lectores a participar porque se que cuesta muchísimo, al fin y al cabo, es un problema más de nuestra mentalidad y del sistema, que de los propios lectores de Conscriptio en sí. Pero considero que si unos pocos os animais a lanzar comentarios, seguramente que otra gente que en un principio no se animaba, tendría menos reparos, yo sólo añadir que estaré encantado de responderles como te lo hago a tí.

      Un abrazo y ánimo con la diplomática en el mundo actual, algo que se me escapa de mi formación y mis conocimientos, pero para eso tenemos blogs como el tuyo.

      Eliminar
  2. Felicidades y ánimos con el blog. ¡Es realmente útil!

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Vicent,

    Yo también quisiera felicitarte a ti y a tus compañeros por el blog Harca, más veterano que Conscriptio ya que es uno de los pioneros, y desde donde difundis lo que se esta trabajando en historia medieval en la Universidad de Valencia.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por este magnífico trabajo y por el año cumplido y por muchos más que seguramente cumplireis.
    Marcos Welbi: Bibliotypes

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Marcos,

    Espero que también el blog Bibliotype también cumpla muchos años mostradonos los secretos del arte de la caligrafía

    ResponderEliminar
  6. He aprendido mucho en tu blog. Desde Puerto Rico, gracias mil. viruz@dr.com

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por considerar que el contenido del blog sea útil incluso hasta en un lugar tan lejano como Puerto Rico. Es una de las grandes ventajas de internet, de compartir un mismo idioma y una misma tradición documental.

    Me gustaría aprovechar para mandar también un saludo a los visitantes de otros países de Hispanoamérica (México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela...) que representan una parte importante de los seguidores del blog, señal de que al otro lado del charco también existe un gran interés por las Ciencias y Técnicas Historiográficas.



    ResponderEliminar