Acerca




Contenido.
  1. Declaración de principios.
  2. Redes sociales.
  3. Derechos de autor.


Declaración de principios.

La palabra "Conscriptio" es un término técnico de la diplomática que dentro de la génesis documental significa la consignación por escrito de la voluntad de realizar un acto jurídico, lo que se conoce como "Actio". Por consiguiente, el vocablo "Conscriptio" abarca todas las fases materiales de la elaboración de un documento diplomático.

Dicho título aporta una pista sobre los temas que se pretenden abordar, todos aquellos relacionados con lo que actualmente se denomina como el área de conocimiento de las Ciencias y Técnicas Historiográficas, cuyas disciplinas son:

La paleografía (el estudio de las escrituras antiguas).
La diplomática (el análisis de los documentos jurídicos).
La codicología (el estudio material de los soportes librarios).
La sigilografía (el análisis de los sellos de los documentos).
La cronología (la ciencia que versa sobre los sistemas de datación).

El objetivo del blog es el de dar a conocer una especialidad de la historia que por su carácter técnico y minoritario, tiene poca presencia en los medios. Con los futuros posts pretendemos captar la atención de los siguientes tipos de público:
  • Personas alejadas del ámbito de la historia, pero que tienen inquietudes por conocer cuales son las bases de nuestra disciplina científica o desean tener un primer acercamiento a un aspecto concreto de la temática. En este sentido trataremos de dar un tono divulgativo en el momento de abordar los diferentes temas, dejando la perspectiva puramente científica para sus propios canales de difusión.
  • Estudiantes universitarios de los diferentes grados y masters en donde se imparta una asignatura sobre la materia, ya que podrán encontrar un análisis de aquellos aspectos a los que se enfrentarán para poder concluir su formación universitaria. Cabe destacar que todos los posts sobre aspectos de la especialidad serán tratados desde una perspectiva científica y en base a la bibliografía existente, la cual será citada como vía para que puedan ampliar sus conocimientos.
  • Investigadores de otras especialidades relacionadas con las Ciencias y Técnicas Historiográficas: medievalistas, modernistas, archivistas, historiadores del arte, filólogos..., los cuales frecuentemente aplican nuestras técnicas en sus trabajos. Estos expertos deberían refrescar continuamente los conocimientos básicos de nuestras disciplinas, además se procurará motivarles para que utilicen nuestras metodologías y las fuentes documentales, y podrán estar al día de novedades en nuestro campo.
  • Especialistas en la materia, es decir los paleógrafos, los diplomatistas, los codicólogos..., compañeros en la investigación en el área de las Ciencias y Técnicas Historiográficas, a los que probablemente les resulten demasiado básicos los contenidos que aquí se pretenden abordar, pero que les pueden ser útiles para guiar a sus alumnos. Además pretende ser un punto de encuentro y discusión en el que se presenten las novedades en la disciplina: nuevas metodologías, hallazgos reseñables, nuevos títulos bibliográficos, alertas sobre la celebración de congresos...

Se espera que este blog vaya creciendo y pueda dar cabida a todos estos ambiciosos objetivos, pero sobre todo que sea útil e interesante para sus lectores, porque al fin y al cabo, estos son la razón de ser de cualquier medio de expresión. Y si les ha gustado, no duden en hacer publicidad del blog.

Para cualquier cuestión relativa al funcionamiento del blog: petición de temas a tratar, información sobre novedades, dudas, quejas... tienen a su disposición la siguiente cuenta de correo Vigilnestor@gmail.com


Redes sociales.

Conscriptio ya tiene su hueco dentro de las redes sociales Twitter y Facebook, herramientas necesarias para darse a conocer y para conseguir la máxima difusión de nuestros contenidos.
El nombre de la cuenta de Twitter es @Conscriptio (http://twitter.com/Conscriptio) y el nombre del perfil de Facebook es Conscriptio, el blog de las Ciencias y Técnicas Historiográficas (http://www.facebook.com/pages/Conscriptio-el-blog-de-las-Ciencias-y-T%C3%A9cnicas-Historiogr%C3%A1ficas/193226840723910?ref=ts).
En ambas redes sociales se podrán seguir todas las novedades acontecidas en el blog.


Derechos de autor.

En la creación de todo contenido intelectual como el producido en este blog debe de tener en cuenta los derechos de autor o copyright, para no vulnerar la propiedad de terceras personas y también para protegerse contra quienes pretendan usar su contenido en su propio beneficio.

Sobre el origen de los contenidos del blog.
Todo el contenido del blog proviene de material libre de derechos de autor, los textos y las fotografías son propiedad del autor o proceden de otras páginas web y bancos de imágenes de libre uso (en algunos casos regidas por lo cánones de las licencias creative commons, en los que se atenderá a las condiciones impuestas y se especificará sus términos si son distintos a los del propio blog). Así mismo se procurará que los recursos externos enlazados (unos enlaces que se encuentran explicitados) tampoco vulneren las normativas de derechos de autor.
En el caso de que usted crea que sus derechos de autor no son respetados por este blog, le rogamos que en primer lugar se ponga en contacto con el blog a través de la dirección de e-mail Vigilnestor@gmail.com, ya que seremos comprensivos con todas las demandas fundamentadas. Sin embargo, también pueden acudir a los responsables que gestionan la plataforma de blogs "Blogger", quienes siguen las normas DMCA (Digital Millenium Copyright Act) y el protocolo expuesto en el siguiente enlace: (http://www.google.es/blogger_dmca.html).

Licencia Creative Commons sobre el contenido del blog.

El objetivo del blog es lograr la máxima difusión de las investigaciones en el área de conocimiento de las Ciencias y Técnicas Historiográficas, por ello creemos necesario que debe tener una licencia Creative Commons, ya que permite esa divulgación en otros medios, pero la restringe a una serie de normas que se deben de seguir, en caso contrario se incurrirá en un incumplimiento de los derechos de autor.
La licencia utilizada es la Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC-BY-NC), por lo que el contenido del blog no podrá ser utilizado para fines lucrativos y se deberá mencionar quién es el autor del texto o de la imagen, el título del blog (Conscriptio: el blog de las Ciencias y Técnicas Historiográficas) y la dirección web del blog (http://conscriptio.blogspot.com/).
En el caso de imágenes o textos procedentes de fuentes externas que contengan restricciones en su licencia Creative Commons, quedan excluidas de la licencia del blog y se respetarán dichas normas establecidas por su autor original, en este caso se mencionará junto a la foto cuales son sus condiciones de reproducción.

Licencia Creative Commons