sábado, 19 de mayo de 2012

¿Qué es la codicología? - La arqueología del libro

Categoría: Artículos

What is Codicology? The archeology of the book. [Introduction to the disciplines that compose the auxiliary sciences of history]

Qu’est-ce que la Codicologie? L'archéologie du livre. [Introduction aux disciplines qui composent les sciences auxiliaires de l'histoire]


Desde el Blog Conscriptio queremos continuar la serie de artículos que pretenden dar un conocimiento introductorio sobre las diferentes disciplinas de las Ciencias y Técnicas Historiográficas, en este caso el turno es para la codicología, una especialidad que frecuentemente se trata de manera más marginal pero que aporta datos necesarios para la comprensión del libro o del documento en cuestión, ya que el análisis físico de los soportes es una fuente en si misma.

Temas a tratar:
  1. Definición de codicología.
  2. El soporte, realidad física del documento escrito.
  3. El estudio de la preparación física del documento escrito.
  4. La descripción del manuscrito.
  5. Bibliografía.


Codicología es una palabra derivada del latín "codex" y del griego "logos" que significa "estudio de los códices", una etimología que es copiada directamente por la correspondiente acepción en el diccionario de la Real Academia Española, lo que supone que una vez más nos encontramos una definición bastante pobre para todo lo que en realidad abarca esta disciplina.

Podemos definir a la codicología como aquella ciencia que analiza todos los aspectos físicos de los que se compone un libro como el soporte, la preparación del material o las encuadernaciones. Sin embargo, como bien sostiene el Institut de Recherche et Histoire des Textes, la codicología también puede abarcar otros formatos como el rollo o el documento aislado, que si bien tienen otro tipo de preparación, también son una realidad física objeto de estudio de los métodos de la disciplina.

El término codicología, acuñado en los años 40 del siglo XX, se atribuye generalmente al paleógrafo francés Charles Samaran, aunque también existen quienes se lo atribuyen al filólogo Alphonse Dain. Sin embargo, actualmente se está imponiendo el término arqueología del libro, en donde se dota al libro el estatus de objeto cultural, una fuente en si misma que nos aporta datos sobre el contexto en el que se elaboró el producto, llevando a esta disciplina más allá de una ciencia cuantitativa o descriptiva.



Todo documento escrito cuenta con dos elementos físicos que permiten su existencia: el elemento sustentante y el elemento sustentando, es decir, el material en donde se fija la escritura y el material con que se fija la escritura.

La codicología estudía principalmente tres materiales sustentantes: el papiro, el pergamino, y el papel. Cada uno de ellos predominante en diversos momentos de la historia, el papiro fue el principal elemento de escritura del mundo antiguo, el pergamino ya conocido desde la antiguedad, tuvo su momento de esplendor durante el medievo, y finalmente el papel que aparece en Europa procedente de oriente en los siglos finales de la Edad Media, es desde entonces el principal material de escritura, aunque cabe destacar que el papel de los primeros siglos era de mejor calidad al hacerse de trapo en vez de fibra de madera como en la actualidad.

Puede que el papiro sea de los tres, el elemento sustentante al que menos atención presta la codicología, también cabe destacar que sólo tiene sentido en la definición amplia ya que con el papiro no se forman libros sino que se tendía a recopilar los escritos en formato de rollo. Además es un elemento con una conservación más deficiente en comparación con sus sucesores, por lo que apenas tenemos fragmentos de su utilización en el mundo antiguo y las reminiscencias de época medieval, especialmente en la corte merovingia y en la curia papal, últimos enclaves en los que se utilizo un material que se dejo de producir para el mercado en la segunda mitad del siglo X.

Syriac papyri
La mayor parte de los papiros se conservan de manera fragmentaria, como este trozo de una biblia siriaca del siglo IX.


El pergamino es conocido desde la antigüedad pero no se impone hasta los problemas de abastecimiento de papiro que se dieron con la caída del Imperio Romano, en este caso, el material no procede de un vegetal sino de la piel de un animal, normalmente de ternero, cabra o carnero..., aunque el más apreciado es el cordero lechal, y más aún del feto de este animal, dando un tipo de pergamino de lujo denominado vitela. Además de la materia prima, también era importante el proceso de producción y la introducción de nuevas técnicas. Podemos considerar al pergamino como un elemento costoso, solo entendible en una producción del libro alejada del mercado como la medieval y que fácilmente será reemplazado por el más barato papel, a excepción de los productos más solemnes. Un enorme coste que provoca la aparición de dos métodos de reciclaje: los palimpsestos y los membra disiecta, en primer lugar tenemos un pergamino al que se le borra el elemento sustentado a través de un proceso de raspado, para su reutilización, aunque no siempre se lograba borrar todo el rastro y se puede analizar con lamparas de luz ultravioleta, permitiendo recuperar textos clásicos e incluso cristianos que no fueron considerados en aquel momento; el otro caso es el de la reutilización directa del pergamino como parte de una encuadernación, lo que permite conservar documentos que eran deshechados por perder su validez legal o libros que no eran valorados.

Codex Guelferbytanus B 00474
El Codex Guelferbytanus, un ejemplo de un palimpsesto en donde podemos ver una escritura del siglo X-XI escrita sobre otra del VI


El papel, inventado en China en tiempos del Imperio Romano, es llevado a occidente por los musulmanes que chocan con la civilización asiática en sus campañas de conquista del siglo VIII, llegado a Europa Occidental en el siglo XI a través de los contactos mantenidos en la Península Ibérica, ocupada en parte por un estado musulmán. El papel rápidamente se extiende por su menor coste y su fácil adaptación al formato librario, siendo el material estándar que se utilizará en la imprenta. El mundo occidental se llenó de molinos papeleros en los que se daba forma en moldes que a su vez marcaban al material con pequeñas lineas verticales y horizontales, conocidas como puntizones y corondeles, además en la mayoría de los casos se hacía un dibujo para marcar la procedencia del papel que se conoce como marca de agua o filigrana, cuyo estudio comparativo nos permite conocer el lugar de origen del material.

Making Paper 3
Miniatura china que describe el proceso de fabricación tradicional del papel


El elemento sustentado por antonomasia es la tinta, conocida desde los primeros tiempos de la humanidad, existen discrepancias sobre su lugar de origen. Una tinta de color negro que puede tener origen vegetal, el carboncillo que tiene la característica de ser deleble, o tener origen mineral, la tinta metaloácida en la que se combina un extracto vegetal rico en taninos (nuez de agallas), una sal metálica (sulfato de hierro o cobre), un aglutinante (goma arábiga) y un medio (agua, vino o una mezcla de ambos). Además se le podía añadir un colorante para conseguir tintas de color para hacer letras decoradas o miniaturas, con las que se conseguía un producto más solemne y con un significado propio.


3.- El estudio de la preparación física del documento escrito.

La codicología también estudia la preparación física del soporte, especialmente de los documentos en formato códice o libro. Desde la composición de la página, pasando por la organización material del libro, hasta finalmente la encuadernación. Pudiendo reconstruir la intrahistoria del libro mas allá de la mera elección del soporte, analizando la fabricación del soporte para una determinada aplicación.

Una vez extraído el material, lo primero que se hacía era ajustar el soporte a un formato estándar, para ello se conforma la unidad básica del bifolio, una pieza rectangular que se dobla por la mitad para generar dos folios adaptados a la medida del códice (aunque también existen otros métodos de plegado como el plegado en cuarto o en octavo). Unos bifolios que se colocaban unos encima de otros y se cosían para generar los diferentes cuadernillos de los que se va a componer el códice, que puede ser el simple bifolio (2 folios, 4 caras), un binión (2 bifolios, 4 folios, 8 caras), un ternión (3 bifolios, 6 folios, 12 caras), un quaternion (4 bifolios, 8 folios, 16 caras), quinión, senión, septenión, octonión..., unos cuadernillos que no eran siempre regulares ya que puede coserse  un folio con una pestaña en lugar de un bifolio (talón) o también existe el doble cosido en el soporte papel.

Otra cosa a destacar en la construcción de cuadernillos de soporte pergamino es la Ley de Gregory, el primero que se dio cuenta de que los artesanos eran conscientes de que este soporte presenta dos caras muy diferentes ya que no tiene la misma coloración y calidad, la parte de la piel del animal y la parte de la carne del animal, siendo está última de mayor valor al tener un color más claro y al carecer de las marcas de los folículos del pelo del animal; por ello los artesanos agrupaban los cuadernillos de tal manera que no se afrontaran dos folios de distinta parte del animal, algo que se conseguía de manera sencilla al construir el cuadernillo.

A la hora de unir los cuadernillos a la encuadernación definitiva era posible que el artesano se equivocase en el orden, por ello en los más solemnes encontramos lo que se conoce como reclamos, marcas que indican en el final de un cuadernillo y el principio del siguiente cuadernillo, a fin de que no haya este tipo de fallos.

Conocer la estructura de los cuadernillos tiene una importancia vital no sólo en la comprensión material del códice sino también para ser conscientes de un desorden o de la falta de páginas. Por ello generalmente se tiende a representar gráficamente mediante esquemas que pueden ser rectangulares (modelo francés) o en forma de cuña (modelo holandés), en los que se puede detectar rápidamente la composición y los posibles desordenes.

Ejemplo de una representación en forma de cuña de un cuaternión al que se le añadió un primer folio con un talón, a través de las letras C (Cuerpo) y P (Piel) podemos ver como está conformado para cumplir la ley de Gregory.

Una vez que se unen los cuadernillos, estos se cierran por medio de una encuadernación que consta de una cubierta, de un sistema de cosido y unas hojas de guarda. Existen diferentes modos de encuadernar los libros dependiendo de las tradiciones seguidas y del destino del libro, lo que añade nuevas pistas al estudio de la producción libraria, pero analizarlos todos aquí podría generar un nuevo artículo.

Mnma, copertina con placca di vergine e bambino, europa, da modello bizantino, fine X-inizio XI sec.
Existen numerosas formas de elaborar encuardenaciones, algunas tan solemnes como la de este manuscrito bizantino del siglo X-XI.


La codicología también estudia los diferentes tamaños usados en los folios (folio, quarto, octavo...) y como los preparaban para la escritura a través del pautado, unas pequeñas líneas dibujadas o marcadas a punzón que servían para marcar los márgenes y las líneas de escritura, para así lograr un producto más ordenado y solemne. Además se puede reconstruir a través del análisis de las tintas, los diferentes momentos de la escrituración del códice, e incluso algunos especialistas engloban el estudio de las miniatura iluminadas dentro de la codicología, aunque otros consideran que más bien son objeto de análisis de la historia del arte.


4.- La descripción del manuscrito.

La descripción física del manuscrito es uno de los objetivos de la codicología e incluso se ha llegado a establecer convenciones para crear fichas descriptivas uniformadas, lo que permite realizar estudios comparativos y buscar los datos más rápidamente, y aunque la codicología debe llegar más lejos y ofrecer respuestas, una buena descripción es el primer paso para después obtener conclusiones.

Los elementos que no deben de faltar en una buena descripción de un libro medieval son: la referencia bibliotecaria o archivística, el autor del libro, el título del libro, el lugar de origen, al data de origen, la descripción física (soporte, número de folios, dimensiones de los folios, dimensiones del pautado, modo de hacer el pautado, número de columnas y líneas), la estructura de los cuadernillos, el contenido del comienzo del segundo folio (para saber si estamos ante una misma edición o ante otra versión de un mismo contenido), la escritura, breve descripción del contenido, la decoración, la encuadernación, la procedencia (lo que viene a ser la tradición del libro, en que manos ha estado), y la bibliografía en donde se ha estudiado el manuscrito.

Seguir un modelo estandarizado de descripción nos permite elaborar catálogos de manuscritos con una información ordenada y uniforme, e incluso bases de datos con información estructurada en base a los lenguajes de marcado, XML y TEI.


  • BROWN, Michelle P., Understanding Illuminated Manuscripts: A Guide to Technical Terms, J. Paul Getty Museum, Malibu and British Library, London, 1994. [Versión Online
  • DÉROCHE, François, Manuel de codicologie des manuscrits en écriture arabe, París, Bibliotèque Nationale de France, Paris, 2000.
  • DEROLEZ, Albert, "Codicologie ou archéologie du livre?", Scriptorium, 27, 1993, pp. 47-52.
  • HOFFMANN, Philippe (ed.), Recherches de codicologie comparée. La composition du codex au Moyen Âge et en Occident, Paris, 1998.
  • JACKOBI, Christine, Buchmalerei: Ihre Terminologie in der Kunstgeschichte, Reimer, Berlin, 1997
  • MANIACI, Marilena, Terminologia del libro manuscritto. Istituto per la patologia del libro, Editrice Bibliografica, Roma, 1997. [Versión Online]
  • MUZERELLE, Dennis, Vocabulaire Codicologique: Repertoire Méthodique des Termes en Français Relatifs aux Manuscrits, Éditions CEMI, Paris, 1985. [Versión Online
  • MUZERELLE, Dennis, "Evolución y tendencias actuales de la investigación codicológica", Historia, Instituciones, Documentos, 18, 1991,pp. 347-374
  • LEMAIRE, Jacques, Introduction a la Codicologie, Université Catholique de Louvain, Louvain-la-Neuve, 1989.
  • OSTOS SALCEDO, Pilar, RODRÍGUEZ PARDO,  María Luisa, RODRÍGUEZ DÍAZ, Elena Esperanza, Vocabulario de Codicología. Versión española, revisada y aumentada del Vocabulaire Codicologique de Denis Muzerelle, Arco Libros, Madrid, 1997. [Versión Online]  
  • RUIZ GARCÍA, Elisa,  Introducción a la codicología, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 2002.
  • ZERDOUM BAT-YEHOUDA, Monique, Les Papiers Filigranés Médiévaux. Essai de Méthodologie descriptive, Brepols, Turnhout, 1989.

4 comentarios:

  1. ¡Fantástica entrada! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Néstor, permítame un comentario crítico en tanto que, como se aprecia en su entrada, le apasiona la Historia. Aquella "Península Ibérica, ocupada en parte por un estado musulmán" se llama al-Andalus y fue una realidad política, social y militar que duró unos ocho siglos y tuvo periodos tan dispares como el califato omeya, los reinos de taifas, las dinastías beréberes norteafricanas o el reino nazarí de Granada. En cuanto a la codicología, en el siglo XI Xàtiva fue conocida por la elaboración del mejor papel del Mediterráneo. No es baladí pues fue, sin lugar a duda, uno de los componentes fundamentales que hizo posible el auge científico y cultural de al-Andalus. Un cordial saludo, Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Carlos, muchas gracias por el comentario que completa el párrafo dedicado a la historia del papel que en el afán de resumirlo, se ha quedado bastante vago en algunas apreciaciones. Ciertamente en la Península Ibérica aparecieron los primeros molinos de papel de Europa en localidades como Toledo, Valencia o Xátiva, y que demuestran cuál avanzada era la ciencia en Al-Andalus en comparación con los reinos del Occidente Cristiano. Creo que le podría interesar el siguiente material para avanzar en la materia, se trata de las actas de un congreso sobre el papel hispanoárabe que se celebró precisamente en Xátiva hace unos cinco años [http://www.calameo.com/books/000692387a86e33c27bba]. Un cordial saludo, Néstor

    ResponderEliminar